Política

Trump amenaza a AMLO con desacreditar a México si no cumple sus compromisos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ejecutivo Federal en México, con desacreditar a la tierra azteca si esta no cumple sus compromisos.

En concreto, la intención del mandatario de la nación vecina del norte de este jueves fue ‘descertificar’ al país debido a la falta de compromiso para atender el tema del narcotráfico a nivel internacional; de hecho, señaló que incluiría a la nación del tequila en una lista en la que solo aparecen Venezuela y Bolivia.

Mike Pompeo, secretario de Estado de la nación de las franjas y las estrellas, envió un memorándum a Trump en el que se inscribe que 22 países son los grandes productores del tráfico de estupefacientes; señaló que una gran cantidad de estas naciones es latinoamericana y caribeña.

Asimismo, observó que en esta lista aparecen Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En este documento no se analiza el intento de sus gobiernos o de Estados Unidos por contrarrestar la problemática, que en muchos casos se extiende a complicaciones de salud y seguridad; incluso, conserva a los mismos integrantes desde hace algunos años.

El mandatario estadounidense aseguró que es imperante que el Gobierno mexicano rectifique su compromiso en torno a esta situación; de forma que sea posible alcanzar la erradicación de la amapola, las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes.

Además, el presidente sugirió que se lleve a cabo ‘una estrategia integral de control de drogas’; para ello, será necesario impulsar la plena cooperación en la lucha por la reducción de la producción de heroína y el combate a la producción ilegal de fentanilo.

Hasta el momento, se sabe que la Casa Blanca solo ha descertificado a dos países latinoamericanos debido al incumplimiento comprobable por sus obligaciones, según los estatutos internacionales, en el último año.

Finalmente, Trump solicitó a Pompeo la entrega del documento al Congreso, donde los legisladores deberán asignar sus programas de cooperación internacional; añadió que en el caso de Venezuela, los programas de apoyo a Juan Guaidó, líder opositor a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, son ‘fundamentales para los intereses de Estados Unidos’.

Con información de Tribuna, Expansión Política y Diario Puntual

Foto: Especial

Fotos tomadas de Infobae y Twitter

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense