Política

Senador desata polémica por iniciativa para regresar animales a los circos

Armando Guadiana Tijerina, senador coahuilense de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desató polémica por anunciar que presentará una iniciativa para regresar a los animales a los circos.

El legislador izquierdista apuntó que su intención de devolver ejemplares de la vida salvaje a actos para el entretenimiento se desprende de analizar la participación animal como una ‘tradición centenaria’.

En este sentido, adelantó que a partir del próximo mes ingresaría una propuesta para que los circos ingresen animales a sus presentaciones nuevamente; añadió que en el escrito se incluirán normas rigurosas para defender el trato y cuidado de los especímenes.

Asimismo, el representante de la fuerza izquierdista aseveró que no solo se trata de un tema económico que deja en desventaja a este sector, sino que consideró que las acciones de los ambientalistas fueron ‘exageradas’; añadió que los reclamos de los protectores de los derechos de los animales fueron muy lejos cuando apostaron por eliminar esta forma de diversión.

Armando Guadiana Tijerina externó que la aparición de animales en actos cirqueros tiene específicamente un fin formativo y educativo para los infantes; expuso que la participación de los especímenes permite a los niños familiarizarse con la fauna, pues es una dinámica que fomenta la observación animal.

Además, subrayó que para los menores, es una forma de aprender del cuidado y el respeto a la naturaleza.

El morenista detalló que las prácticas que involucran gallos, caballos y toros, así como las presentaciones cirqueras, son inherentes a la cultura de la tierra azteca, por lo que se pronunció a favor de que se sigan promoviendo, y afirmó que presentó una iniciativa que, dijo, espera sea secundada por la sociedad.

El legislador apuntó que, probablemente, los dueños de los circos no ingresaron recursos legales correctamente, ya que obtuvieron amparos contra esta práctica en toda la nación.

Finalmente, trascendió que aunque Coahuila fue el primer estado en fomentar la desaparición de los animales en los circos, según lo estipulado en la Ley de Proteccion y Trato Digno a los Animales, el morenista insistió en que este sería el primer paso para que Coahuila vuelva a ver corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos.

Con información de Milenio, El Diario de Coahuila y Noticias del Sol de la Laguna

Encuestas

¿Cómo es mi sitio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...