Nacional

Sacrificios, latigazos y orgías; el sangriento origen del Día de San Valentín

El 14 de febrero, “Día del amor y la amistad” o “Día de San Valentín”, según lo conozcas, es una fecha mundialmente celebrada, pero ¿sabes cuáles son sus orígenes?

La celebración se remonta a las fiestas paganas de la antigua Roma, donde el 15 de Febrero eran celebradas las “Lupercales”, cuyo nombre deriva supuestamente de lupus (lobo), animal que representa al Fauno Luperco y la romanización del griego Pan (Dios de la fertilidad y sexualidad masculina).

La festividad era llevada a cabo en el monte Palatino, específicamente en la gruta denominada como “Ruminal”, en honor a Rómulo y Remo, lugar donde según la leyenda el Fauno Luperco (tomando forma de loba o Luperca) amamantó a los hermanos para salvarles la vida.

Precisamente en ese lugar, un cuerpo especial de sacerdotes o Luperci (amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los jóvenes de la ciudad para desempeñar el papel de “cazadores” dentro de la ceremonia.

Para dar inicio, los sacerdotes sacrificaban un perro y un macho de cabra, con su sangre marcaban la frente de los Luperci para después borrarla con lana mojada en leche de cabra.

En ese momento la diversión comenzaba, pues los jóvenes corrían totalmente desnudos, sujetando en sus manos tiras de piel de la cabra sacrificada y azotando con ellas como un rito de purificación y fecundidad a quienes encontraban en el camino, en su mayoría mujeres pues se creía que al poner sus carnes de color purpura aumentarían su fertilidad y capacidad para procrear.

Podría decirse que la esencia de esta fiesta consistía en la flagelación como un método para transmitir energía fecundadora y de virilidad, la cual era personificada a través de los jóvenes Lupercos.

Resultaba común que la celebración terminara en excesos como orgías y gente corriendo desnuda por las calles, fue precisamente la fuerte carga sexual de las Lupercales la que hizo que en el año 496 el papa Gelasio Ie diera un giro a la celebración, instaurando el 14 de febrero como el “Día de San Valentín”, mártir que en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por ello fue ejecutado en dicha fecha.

Tomado de Milenio.

Encuestas

¿Cómo es mi sitio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...