Política

Putin firma salida de Rusia de pacto nuclear con EU ¿se acerca una guerra?

Vladímir Putin, jefe de Estado de Rusia, firmó este miércoles la salida de la nación que dirige del pacto nuclear con Estados Unidos.

El tratado en cuestión es de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987 con el país de las franjas y las estrellas, el cual Washington abandonó anteriormente; la ley que suspende de manera oficial la participación de Rusia en el acuerdo de armas nucleares.

Estados Unidos anunció su retiro del INF en febrero de este año, con lo que se anunció el fin del acuerdo en seis meses; la única condición para reanudarlo era que Moscú cumpliera nuevamente con sus parámetros.

Rusia rechaza cualquier violación al tratado y acusa a al país de las franjas y las estrellas de transgredirlo; de hecho, Putin advirtió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que no despliegue nuevos misiles en Europa, y señaló que el gigante ruso responderá con nuevas armas que tomarán menos tiempo para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, el presidente ruso resaltó su interés por fortalecer los vínculos con América Latina, cuando recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Costa Rica, Nicaragua y de otros quince países.

Putin dijo a Tovar Da Silva Nunes, embajador brasileño, que el país que representa es uno de los socios clave a nivel internacional para Rusia, principalmente al compartir un espacio dentro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

A Alba Azucena Torres Mejía, embajadora de Nicaragua, quien recibió su nombramiento en diciembre pasado, Putin dijo que Rusia y Nicaragua mantienen fuertes lazos de amistad; además, señaló que ambos países han fomentado altos grados de cooperación en diversos rubros y celebró  que en diciembre cumplirán 74 años de relaciones diplomáticas.

El mandatario ruso externó su interés de establecer lazos comerciales, económicos y humanitarios con Costa Rica, por lo que recordó a la embajadora de ese país, Liliam Rodríguez Jiménez, que en 2019 se celebra el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el evento que dirigió el presidente ruso, asistieron los representantes de Afganistán, Bielorrusia, Botsuana, Brasil, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Etiopía, Grecia, Kirguistán, Mauritania, Namibia, Nicaragua, la República Democrática del Congo, las Seychelles, Sierra Leona y Turquía.

Con información de La Jornada y Diario Libre

Fotos tomadas de BBC, CNN, Noticias Trump y Twitter