Política

Provocadores laceran un movimiento que lucha por la justicia: AMLO

El día de ayer se conmemoró el quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que los padres de los jóvenes organizaron una marcha para pedir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el esclarecimiento del caso.

Lamentablemente, el evento se salió de control y un grupo de encapuchados vestidos de negro se infiltró en la marcha pacífica para vandalizar el Palacio Nacional, monumentos, negocios y edificios públicos.

Las agresiones con piedras y palos no solo dañaron inmuebles, pues alcanzaron también a los integrantes de diversos medios de comunicación, quienes realizaban su trabajo al cubrir el denigrante suceso.

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre este hecho y expresó que el gobierno de la Ciudad de México se encargará de actuar en contra de los ‘provocadores’ que causaron disturbios durante la marcha por los 43 normalistas.

El mandatario expuso que se trata de otra variante del conservadurismo. ‘Gritan como pregoneros que hay que usar la mano dura porque así es esto, considero que debe hacerse valer la legalidad y respetar la ley sin usar la fuerza, son provocadores’.

Lamentó que el tema sobre actos vandálicos en la marcha pacífica tenga más relevancia de la que debería y dijo: ‘nos tienen aquí hablando al respecto, logran su propósito, pero si se reprime no se les hace el ‘caldo gordo’, hablaremos de otras cosas y que la autoridad haga las investigaciones correspondientes’.

AMLO envió un mensaje a quienes participaron en estos actos: ‘Se portan muy mal, pero no tienen respaldo de los ciudadanos, no son de izquierda, son conservadores y perjudican a un movimiento legítimo’.

Subrayó que se desvirtuó el propósito de la marcha ya que los familiares de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapan piden justicia y el esclarecimiento del caso, y los provocadores no participaron en el movimiento, ya que iban en paralelo destruyendo inmuebles.

“Los que organizan la marcha hablan de no violencia, son parte de un movimiento, tienen toda la justificación y no son anarquistas, pero los provocadores que quieren quemar una librería, es sin duda una variable del conservadurismo, porque tampoco son radicales”.

Por último, AMLO destacó que será el gobierno de la Ciudad de México que ahonde en el asunto y que el Ejecutivo Federal tomará la responsabilidad que requiera asumir. ‘Se tiene que actuar con prudencia para no caer en las provocaciones’, concluyó.

Con información de YouTube Gobierno de México, Aristegui Noticias y La Neta Noticias