Política

PRI propone que ciudadanos paguen por reposición de credencial INE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que los ciudadanos paguen por la reposición de la credencial para votar, la cual es emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dulce María Sauri Riancho, legisladora del PRI y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que los ciudadanos sean los que paguen la reposición por extravío o maltrato de la credencial del INE, y queden exentos los casos cuando la identificación haya sido robada o sustraída.

La diputada del PRI planteó la propuesta ante el recorte de mil 72 millones de pesos en el presupuesto 2020 del Instituto Nacional Electoral; las enmiendas buscan reducirle la carga financiera al organismo.

Sauri Riancho señaló que cada credencial de elector tiene un costo de 60 centavos de dólar; es decir, unos doce pesos, según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

Sin embargo, la priista resaltó que el gasto operativo aumenta si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial, por lo que llega a cerca de 270 pesos por unidad. El costo sería sufragado por los ciudadanos que maltraten o extravíen el plástico, según la iniciativa de reforma al artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos.

Con información de Animal Político, Twitter y Regeneración

Encuestas

¿Cómo es mi sitio?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...