Internacional Medio Ambiente

Por el planeta: Reino Unido prohibirá uso de plásticos desechables desde 2020

El Gobierno de Reino Unido, tomando en cuenta la urgencia de tomar cartas en el asunto del cuidado al medio ambiente, anunció que a partir de abril de 2020 se prohibirá el uso de algunos artículos de plástico

por Eduardo Rivera Castro

El Gobierno de Reino Unido anunció que a partir de abril de 2020 prohibirá el uso de absorbentes, removedores de bebidas, popotes y otros artículos plásticos desechables, como parte de una campaña para frenar la contaminación de los océanos.

Esos objetos por lo general son utilizados unos pocos minutos pero demoran cientos de años en desintegrarse, y terminan en nuestros mares y océanos, dañando la vida marina, aseguró el ministro de Medioambiente Michael Gove, al anunciar la medida.

La contaminación de los océanos con plástico es un grave problema ambiental 

En el caso de la prohibición para el uso de absorbentes, habrá excepciones para garantizar su utilización por personas con necesidades médicas o discapacitadas.

El Gobierno cree que de esta forma se consigue un balance adecuado entre la reducción el impacto ambiental y la protección de los derechos de las personas con discapacidad o necesidades médicas, apuntó el comunicado oficial, donde se anuncia además que dentro de un año se evaluará el alcance de la prohibición.

Como parte de la campaña ambiental, las autoridades británicas aseguran haber sacado de circulación más de 15 mil millones de bolsas plásticas, y planean introducir un nuevo esquema para el reciclaje de botellas hechas de ese material, y latas.

El texto oficial alertó que en los océanos del mundo hay más de 150 millones de toneladas de plástico, y que cada año mueren alrededor de un millón de aves y más de 100 mil mamíferos a causa de ingerir o quedar atrapados en esos desechos.

Esta nota incluye información de: Excélsior