Internacional

Plátano mexicano listo para exportación hacia el país asiático

Tanto México como China firmaron un acuerdo donde algunas entidades del país se verán beneficiados, pues podrán lograr la exportación del plátano hacia el país asiático.

Beijing, China.- Chiapas, Tabasco y Veracruz son solo algunos de los Estados beneficiados con la firma del protocolo de requisitos fitosanitarios por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Administración General de Aduanas de la República Popular China, para que productores puedan iniciar los procesos de exportación.

Próximamente, durante una visita que funcionarios chinos realizarán a México, que se espera tenga lugar el día 20 de este mes, se firmará el protocolo para abrir la exportación de sorgo de Tamaulipas a China.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y el comisionado general adjunto de Aduanas, Zhang Jiwen, celebran la firma del protocolo de plátano, que beneficia a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones para que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comience la difusión para que aprovechen el nuevo mercado.

Villalobos Arámbula expone que la intención del Gobierno de México de que inicien las negociaciones para que los productores mexicanos puedan exportar vísceras de cerdo, para lo cual, indicó, el director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, atenderá personalmente las visitas técnicas correspondientes.

El secretatio manifiesta el interés de los productores chinos de exportar a México productos de miel y camarón congelado; respecto a ello, el secretario Villalobos indicó que se establecerán los equipos técnicos para crear un mecanismo de revisión e instruyó al Senasica a realizar el debido análisis sanitario correspondiente.

Por su parte, el funcionario chino, Zhang Jiwen, augura que entre México y China las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose. Avance de ello, agregó, es el establecimiento de más de una docena de acuerdos cooperativos, que han permitido a los productores mexicanos colocar en el mercado chino aguacate, uva de mesa, frambuesa y carne de cerdo, en tanto que han ingresado al mercado mexicano, productos como manzana, pera y cítricos.

La balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con China presentó el año pasado un déficit de 164 millones de dólares, con exportaciones de 482 millones de dólares e importaciones por 645 millones de dólares.

Los funcionarios también expresaron su interés de iniciar las negociaciones para poder exportar las vísceras de cerdo mexicanas. Según el comunicado enviado por la dependencia, el comisionado Zhang Jiwen explica que la visita de sus técnicos a México para el tema de las vísceras de cerdo se programará antes de que concluya el año.

Ambos países esperan que sus relaciones comerciales mejoren, pues saben que tienen mucho que ofrecer uno del otro, todo para la mejora del sector agropecuario, ambos representantes están felices con lo acordado y México solo se encuentra a la espera de más tratos comerciales.

Esta nota incluye información de: El Heraldo de México