Política Videos

Para que no falte la abundancia: alcalde de Oaxaca se casa con caimán

El ritual en Oaxaca

El día de hoy se viralizó que el alcalde de San Pedro HuamelulaOaxaca, Víctor Aguilar, contrajo matrimonio con un caimán hembra para que no ‘falte la abundancia’ en la región.

El polémico acto en el que participó el alcalde de Oaxaca forma parte de una tradicional ceremonia realizada en dicho municipio, como parte de un ritual para pedir abundancia y prosperidad para dicha comunidad.

En este escenario, Víctor Aguilar dijo:

“Esto es para pedirle a Dios que nos dé suficiente unidad, suficiente fuerza de vida, germinación de las semillas, el alimento en abundancia, los ríos con suficiente agua y comida”.

De acuerdo con las costumbres de los habitantes de ese municipio en Oaxaca, el matrimonio se basa en una actividad precolombina que busca llamar la abundancia y prosperidad. Este ritual es celebrado cada año durante las fiestas patronales del pueblo

En un reportaje de la agencia France-Piresse, la madrina de la hembra caimán Azeneth Zárate declaró:

“Me siento muy feliz y contenta por este día para entregar a mi ahijada con el presidente”.

En redes sociales circula un video en el que se puede apreciar al caimán, que tiene puesto un vestido de novia, mientras el alcalde de Oaxaca lo sostiene en sus manos y lo besa.

Una controversial declaración sobre Oaxaca

El pasado 11 de enero Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) en 2012, generó polémica en redes sociales luego de que dijera que por culpa de unos estados del país, México no ‘avanza’.

Quadri de la Torre expresó:

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”.

Tras esta publicación, diversos sectores de la sociedad, entre los que destacan periodistas, defensores de derechos humanos y personalidades del ámbito político, pidieron a Quadri rectificar su comentario.

Oaxaca

Sin embargo, Quadri argumentó que en lugar de reaccionar de manera visceral por su publicación, sus críticos deberían leer a Douglass North, Acemoglu, Robinson, Landes, entre otros, para entender las causas de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Con información de Twitter, Político y El Heraldo de México
Foto: La Vanguardia y Novedades de Tabasco
Foto ilustrativa: Twitter @g_quadri

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense