Política

Padres de los 43 piden a Encinas ‘echarle los kilos’ para encontrar a sus hijos

Los padres de los 43 quieren que Alejandro Encinas dé respuestas claras del caso

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que brinde respuestas claras sobre la situación actual del caso.

De acuerdo con información de Proceso, durante la celebración del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en el estado de Guerrero, los integrantes del organismo, en nombre de los padres de los 43 normalistas, pidieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, que se ponga las pilas para encontrar el paradero de los desaparecidos.

La petición en honor a los 43

En el evento, Mario César González y Epifanio Álvarez Carbajal, representantes de los familiares de los 43 normalistas, solicitaron a Alejandro Encinas que diera respuestas claras sobre cuál es el avance de la investigación, debido a que durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto no se obtuvieron las respuestas suficientes para garantizar que se estaba realizando un proceso legal.

Por lo anterior, durante la celebración del aniversario, los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condicionaron la investigación de los 43 normalistas para que el próximo año ‘los jóvenes estén sentados en las sillas del próximo evento’.

De hecho, los representantes de los padres mencionaron que esperan que las minutas que realizó Alejandro Encinas realmente vayan a ser cumplidas, reprochando que Peña Nieto no movió ni un dedo para garantizar el regreso de los normalistas.

En palabras de los Álvarez Carbajal:

“No vaya a se que el decreto sea como las minutas que formaba Peña Nieto, no queremos que nos digan ‘estamos trabajando’, queremos ver algo de verdad, que nos den confianza”.

Asimismo, Epifanio Álvarez Carbajal pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración que se apure a realizar la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pues desde hace ocho meses que pidieron que hubiera un proceso ágil y eficaz en el caso.

Finalmente, los representantes sugirieron que Alejandro Encinas podría iniciar una indagación ‘contra las cabezas’ de la anterior administración, indicando que entre ellos figuraría el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quien, de acuerdo con Álvarez Carbajal, fue testigo de la desaparición forzada de los 43.

Con información de Proceso, El Heraldo de México y Sin Embargo
FOTOS: ANDREA MURCIA y VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense