Nacional Política Salud

No solo en IMSS, también hay desabasto de medicamentos en hospitales del Issste

No solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también fue blanco del desabasto de medicamentos en sus hospitales.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Issste, señaló que la institución ha enfrentado problemas en el abasto de medicamentos, lo mismo que el IMSS; sin embargo, expuso que trabaja para resolver la situación lo antes posible.

También explicó que con el desabasto de medicamentos se abren nuevas complicaciones, por lo que es un tema que preocupa; explicó que el tema está estrechamente relacionado con contratos que se hicieron el año pasado, bajo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, puntualizó que la institución está buscando formas de solventar la situación y de garantizar que haya medicamentos en beneficio de la población en virtud de que no niega que esta eventualidad entorpeció los procesos del centro de salud.

Ramírez Pineda, reconoció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, por estar enterado de la situación y girar instrucciones para abastecer nuevamente los productos requeridos por el sector salud; asimismo, señaló que hasta el momento, los recortes no han afectado más que en ‘áreas sustantivas’, pero no niega los problemas para adquirir el medicamento.

El director del Issste aseveró que la actual situación del centro de salud es la herencia  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y señaló que la dependencia federal conoce los pasivos del centro de salud, que alcanzan los 20 mil millones de pesos, por lo que considera no debería haber mayor problema.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, externó su inconformidad con las acciones de Ramírez Pineda en virtud de que no se ha ejercido el presupuesto en los capítulos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, y Servicios Generales.

En este sentido, Victoria Ranfla manifestó que se dificulta dar una atención adecuada para los derechohabientes; además, calificó las decisiones del director de ‘arbitrarias y erróneas’, y ejemplificó con la retención de los recursos en las partidas presupuestales, las cuales explicó que son de vital importancia para el funcionamiento y operación del Instituto.

Con información de El Financiero y El Economista

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO