Nacional

Mi sueño, que mexicanos ya no vayan a trabajar a EU: amlo

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llegará un día durante su administración en que mexicanos no se verán obligados a migrar a Estados Unidos porque en México tendrán trabajo y seguridad.

“La gente no emigra por gusto, lo hace por necesidad. Yo tengo un sueño que quiero convertir en realidad. Va a llegar un día durante mi gobierno que no van a ir mexicanos a trabajar a Estados Unidos, porque el mexicano a va a tener trabajo y va a ser feliz en donde nació”, afirmó el Presidente en entrevista con John Micklethwait para Bloomberg.

En la primera entrevista que el mandatario mexicanos da a medios extranjeros, el presidente López Obrador señaló que se deben atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, factores que contribuyen a que la gente migre en busca de mejores condiciones de vida.

El Presidente dijo que en economía, aunque no se está creciendo al ritmo deseado, “vamos bien y de buenas” y refrendó su promesa de crecer al 4 por ciento.

“No está creciendo la economía como quisiéramos, pero tampoco hay riesgos de recesión y tenemos otros indicadores que demuestran que está bien la economía, por ejemplo, el peso se ha fortalecido con relación al dólar, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar”.

“La vecindad nos obliga a entendernos con Estados Unidos”

Sobre la relación con Estados Unidos y la situación de los migrantes, López Obrador dijo que el presidente de ese país, Donald Trump, le ha bajado a su discurso en contra de los mexicanos.

“Estados Unidos es una aliado, no apostamos a la política de la fuerza, al autoritarismos. Pensamos más en la cooperación para el desarrollo, es indispensable el buen entendimiento con nuestro vecino por cuestiones de cultura, de comercio, de economía y por cuestiones de geopolítica, si fuésemos un país europeo o de Sudamérica podríamos procurar otra relación con Estados Unidos, pero la vecindad nos obliga a entendernos y para eso es la política”.

El Presidente dijo que el problema migratorio se resolverá en tanto se atiendan las causas que generan que la gente busque nuevos lugares de residencia.

“Estamos convenciendo, persuadiendo, que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo, el que se pueda ayudar a países de Centroamérica, que se apoye también a México, pero más a Centroamérica para que se impulsen actividades productivas, haya empleo; muchos desconocen de que la mayor afluencia de migrantes que pasan por México viene de Centroamérica, países que por circunstancias especiales tiene crisis económica, hay falta de oportunidades de trabajo, hay violencia”.

Tercer país seguro

Sobre la posibilidad de que se suscriba un acuerdo con Estados Unidos para que México sea tercer país seguro, López Obrador descartó esa posibilidad, y aseguró que cada vez son menos los mexicanos que migran hacía el norte, “como no se había visto en los últimos tiempos”.

“Nosotros no podríamos comprometernos a eso (ser tercer país seguro), nosotros estamos aplicando un programa de disminución del número de migrantes con cuidado a los que ingresan, teniendo más vigilancia de conformidad con nuestra legislación, cuidando los derechos humanos”, señaló.

El mandatario mexicano señaló que en la frontera sur hay menos violaciones a los derechos humanos que en la frontera norte; reconoció que la movilización de la Guardia Nacional se tenía prevista desde antes de la amenaza arancelaría de Donald Trump.

“No es lo mismo tener un refugio de migrantes en el sur que en el norte. En el sur de México hay menos violación de derechos humanos, en el norte actúan más bandas de la delincuencia y se han dado casos de asesinatos de migrantes y no queremos esos, por lo que estamos teniendo más cuidado en el sur del país y sí está movilizada la Guardia Nacional porque era una necesidad, y ya teníamos ese plan desde antes de la amenaza de aranceles”.

Tomado de Milenio.

Etiquetas

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense