6 agosto, 2020

NotiDiferente

México y Estados Unidos acuerdan fortalecer combate a la delincuencia organizada

Integrantes del gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un encuentro con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien viajó a la Ciudad de México para tratar con los secretarios temas de seguridad.

Por su parte, el gobierno de México se comprometió a combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza. En la reunión, participaron el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), José Rafael Ojeda y Alfonso Durazo .

En la reunión, los funcionarios intercambiaron puntos de vista y dialogaron sobre las prioridades en materia de seguridad para ambos países; además, hablaron sobre la cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo enfrentar al crimen transnacional.

A través de un comunicado, dieron a conocer que México y Estados Unidos acordaron fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto

Recordemos que dicho equipo tiene el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza, por lo que ambos gobiernos reforzaron su compromiso para dar continuidad a los resultados del mismo.

Por su parte, AMLO señaló que el fiscal William Barr, al ser abogado, comprende la Constitución y postura de México respecto a la no intervención. Expuso que nuestro país está obligado a pedir la cooperación de países extranjeros y bajo ese principio podrán colaborar con más autoridades estadounidenses.

En su conferencia de prensa, el presidente tuvo la oportunidad de aclarar que no permitirá que fuerzas extranjeras usen a nuestro territorio con propósitos militares, porque así lo indica la Constitución.

Aseguró que la reunión que se realizó ayer podía calificarla como buena, ya que la relación con el Gobierno de Estados Unidos es ‘muy buena, aunque existan puntos de vista distintos, hay entendimiento’.

“Cooperación sí, no queremos ser vecinos distantes y hay asuntos, muchos, que requieren de cooperación: el fenómeno migratorio, las drogas, el tráfico de armas, las divisas; entonces, necesitamos ponernos de acuerdo”.

Finalmente, AMLO aceptó que aún existen muchos temas en los cuales deben trabajar, pero para ello fue la reunión que consideró como positiva y fructífera.

Con información de Proceso, Excélsior y La Neta Noticias

Advertisement