Política

¿México puede extraditar a tirador de El Paso, Texas?

México intentará extraditar a Patrick Crusius, tirador de El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto que registró 22 muertos, de los cuales ocho eran del país de la bandera del águila.

Presuntamente, a través de un manifiesto y constantes publicaciones en redes sociales, se dictaminó que el ataque balístico es un crimen de odio en contra de la comunidad hispana.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló, apenas un día después, que el Gobierno mexicano buscará acciones legales; además, expuso que estas acciones fueron gracias al acceso de Patrick a un arma.

En este sentido, la Fiscalía General de la República (FGR) alega la extradición del criminal a México por el delito de terrorismo; el canciller argumentó que el artículo 4 del Código Penal Federal inscribe que siempre que haya un crimen por parte de extranjeros contra mexicanos serán penados en la nación.

Además, en esta ley se establece que procede en tanto el sujeto no haya sido definitivamente juzgado en el país en que cometió el crimen; otro factor es que el acto sea ilegal en ambos países.

El funcionario recordó que el protocolo de repatriación de las víctimas requiere la inclusión por ley de información sobre las causas de muerte; los datos inscritos servirían como un recurso para que el Estado Mexicano inicie un proceso de extradición.

También apeló a los protocolos internacionales que ambos países han signado a fin de combatir el delito, y que han derivado en diversas extradiciones por el Gobierno del país vecino del norte contra criminales en la tierra azteca.

Por otro lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) promovió la Convención Interamericana contra el Terrorismo, firmada por ambos países; el documento podría desmoronar los intentos del Gobierno mexicano por exigir justicia gracias al artículo 19.

Otro posible inconveniente es la insistencia del canciller mexicano en nombrar a la masacre como ‘acto terrorista’ ya que, para el país vecino del norte, los tiroteos masivos no entran en esta descripción; una posibilidad importante para esto es que, según información de Gun Violence Archive, solo en 2019 ha habido 225 ataques balísticos.

Finalmente, aun cuando el secretario cuenta con información que podría contribuir a que la extradición se logre, es importante considerar la posición estadounidense respecto al tema.

Con informacion de La Silla Rota, Infobae y 24 Horas

Foto: Milenio

Fotos tomadas de Aristegui Noticias y López-Dóriga Digital

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense