Política

México manda contundente mensaje a Trump tras señalamientos por narcotráfico

La SRE aseguró que México está trabajando contra el narcotráfico

Luego de que el día de ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con desacreditar a nuestro país y ponerlo en la lista de los países que no han hecho acciones para terminar con el narcotráfico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mandó un mensaje para dejar clara la postura de México.

De acuerdo con información de Revolución 3.0, la SRE, comandada por Marcelo Ebrard, comentó que el gobierno de López Obrador está trabajando para garantizar que el narcotráfico y los actos delictivos que se derivan de esta práctica terminen, cumpliendo con el compromiso que realizó México con Estados unidos durante las negociaciones para el plan de migración.

México responde a Trump

La Secretaría de Relaciones Exteriores compartió un comunicado en el que mencionó que México está combatiendo el tráfico y consumo de drogas y que, a través de iniciativas, está logrando reducir el número de jóvenes que se involucran en esta actividad.

En el mensaje, la Cancillería reiteró que México cumplirá con los requerimientos establecidos con Estados Unidos, afirmando que el país no se ha quedado de brazos cruzados permitiendo el aumento de incidencias delictivas relacionadas con el narcotráfico.

De hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que, aunque el combate al narcotráfico tiene ‘un alto costo humano y material’, el Gobierno de México continuará trabajando para reforzar la seguridad que necesitan los ciudadanos y eliminar estas actividades ilícitas.

Así lo comentó la SRE:

“México participa propositiva y activamente en numerosos mecanismos e iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales contra el trasiego ilegal de estupefacientes”.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que México está preocupado por el traslado de armas ilegales que provienen de Estados Unidos con dirección al sur de nuestro país, pero que agradece el apoyo que el gobierno de Donald Trump está brindando para frenar el trasiego de armas.

Finalmente, la SRE mencionó que el memorándum que envió el presidente estadounidense no tiene efecto legal en nuestro país, por lo que deberán mantener un diálogo abierto para que Trump vea las acciones que está haciendo México para combatir el narcotráfico.

De hecho, la Cancillería mencionó que ambos países pueden trabajar juntos para garantizar que el narcotráfico y las armas ilegales dejen de afectar a los ciudadanos.

Con información de Revolución 3.0, Twitter @SRE_mx y gob.mx
FOTO: GALO CAÑAS y GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense