Internacional Política

México abusa de EU; toma pero nunca da: Trump

A través de Twitter, el presidente Donald Trump volvió a arremeter contra México al asegurar que el país es ‘un abusador de Estados Unidos que toma pero nunca da’, motivo por el cual exigió que se detenga el ingreso de migrantes y narcotraficantes.

En su mensaje, Trump resalta que ‘la gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un abusador de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas’.

Respecto a su exigencia de frenar la migración hacia su país, el mandatario estadounidense sentenció que ‘o bien, detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, lo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras numerosas empresas y trabajos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera, serán traídos de regreso a los Estados Unidos a través de impuestos. ¡América ha tenido suficiente!’.

Sobre el último tema, Donald Trump afirmó la semana pasada que impondrá un arancel del 5 por ciento sobre productos mexicanos a partir del 10 de junio, esto con la finalidad de presionar al país para que impida el paso de migrantes a la frontera.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una carta a su homólogo estadounidense asegurando que no es ‘cobarde ni timorato’, además de que ‘no es posible arreglar un problema social con medidas coercitivas que puedan provocar un daño mayor’.

De igual forma, el mandatario mexicano precisó que con dicha carta no espera términos de confrontación con el país vecino del norte, sino que exhorta a Donald Trump a mantener abierto el diálogo en un ambiente prudente y responsable.

Entre otras acciones, AMLO solicitó a Trump que reciba en la Casa Blanca a los representantes mexicanos encabezados por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que buscan entablar una solución conjunta.

Por lo anterior, López Obrador pidió confianza a los mexicanos sobre el proceder de este caso, al tiempo que solicitó paciencia ante los acuerdos que se lleguen a alcanzar en dicha reunión.

Con información de Reforma y La Neta Noticias

Foto: Facebook The White House