Medio Ambiente Nacional sociedad

Más venta ilegal de especies silvestres en redes sociales

Más venta ilegal de especies silvestres en redes sociales

Pasado decomiso de tortugas e iguanas en el Aeropuerto de Mérida. De acuerdo con el jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semarnat

La comercialización de la fauna se da más por Facebook ahora, “antes veíamos un caso, pero ahora han aumentado de manera alarmante”, dice Salvador Canul Dzul, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Semarnat. El funcionario asegura que, además, la venta de especies por internet, principalmente aves, es una práctica común y se trafica con especies prohibidas.

El funcionario federal informa que en caso de decomisos, la Profepa actúa con sanciones, es la facultada por la ley para asegurar ejemplares y poner denuncias.

La Semarnat, agrega, da permisos para aprovechar la fauna silvestre y participa en el rescate y destino de los animales decomisados por la Profepa y la PGR.

“La ley nos da la opción de que la venta sea legal, acreditando que se protege y conserva una especie, pero de quienes venden en redes sociales, el 90% son ilegales”.

El funcionario de Semarnat señala que también se da mucha venta ilegal en tianguis y a la vista del público, donde la Profepa ha hecho operativos y ha decomisado hasta cocodrilos.

Leer: Incautan especies en peligro en el aeropuerto de Mérida

“De todo hay y es muy difícil para unos cuantos inspectores ir a todos los lugares”, indica y pide a los interesados que acudan a la Semarnat a preguntar en qué lugar venden estas especies en forma legal y así contribuir a su control.

“El crecimiento de la ciudad significa transformar los espacios para los humanos, pero se pueden hacer acciones para convivir con la fauna que vivía ahí y que saldrá. ¿Cómo? Lo principal es no maltratarla y si vamos a interactuar en un espacio que la fauna ya tenía y nos encontramos con ella, no dañarla”.

Canul Dzul platica que en los nuevos desarrollos las especies más comunes que se ven afectadas son venados, serpientes, zorros, lechuzas, xcoquitas y zarigüeyas, y no hay que dañarlas, sino disfrutarlas, dejar que convivan, el animal se irá solo.

“Y si no se va, entonces que nos avisen o que ellos colaboren para buscarle un espacio adecuado. La fauna es inteligente, se adapta, no te atacará; solo déjame comer, nos dice, y luego se va”, comenta.

Canul Dzul explica que cuando se invade su hábitat, los animales se cambian de lugar pero siguen viviendo en la zona, buscan un área arbolada, se quedan ahí y se adaptan, por eso hay que cuidarlos y protegerlos.

¿Qué especie está en más peligro?

“El jaguar, los felinos en general tienen muchas amenazas; la gente ve un tigrillo po un ocelote y los caza; igual el pavo de monte está en riesgo. A las serpientes la gente las mata porque les tiene terror.

¿Qué precio alcanza un animal protegido en el mercado negro?

“Un saraguato, por ejemplo, 10,000 ó 5,000 pesos; un jaguar, unos 5,000 pesos”.

¿Es fácil conseguirlo?

“Hay venta legal de jaguar. El Centenario y Animaya en sus UMAS lo crían, han logrado reproducirlo y se les da permiso para venderlos. Alcanzan precios de $20,000 en el mercado legal; en el mercado negro es más barato.

“Ahí por la zona de Tulum los cazan para venderlos de manera ilegal; un señor compró uno en 2,000 pesos y nos lo entregó para que cuidáramos que creciera. Un animal capturado, que vivió en cautiverio, hay que hacer que vuelva a adaptarse y empiece de nuevo a cazar.

¿Qué sanción hay para quien vende o caza de manera ilegal?

“Privación de la libertad y multas de 50,000 UMA”.

¿Este año se ha rescatado alguna especie protegida en Yucatán?

“No, pero en años anteriores rescatamos flamencos. Se dice que la población está recuperada, pero se le mantiene en la norma. Si atrapan a alguien con un flamenco es delito, si atrapan a alguien con loritos, violando la norma 059, es cárcel; con un gavilán que no está en la norma, se multa y se decomisa el animal; el águila real sí está amenazada. A las chachalacas se les captura también”, apuntó.— Luis I. Alpuche Escalante

Comercio ilegal Especies en peligro

Más de la entrevista a Salvador Canul Dzul, del Departamento de Vida Silvestre de la Semarnat.

No les dan tiempo

El funcionario explicó que la fauna se adapta por ciclos y comienza a recuperarse. Luego de un tiempo se empiezan a ver, por ejemplo, parvadas de loritos e igual pasa con el venado; esa adaptación les da tiempo a las especies para recuperarse, pero aparece gente malintencionada que las atrapa y luego las vende.

Disfrutarlas

Canul Dzul platica que en los nuevos desarrollos las especies más comunes que se ven afectadas son venados, serpientes, zorros, lechuzas, xcoquitas y zarigüeyas, y dice que no hay que dañarlas, sino disfrutarlas, dejar que convivan, luego el animal se irá solo. “Y si no se va, entonces que nos avisen”, comenta.

FUENTE: DIARIO DE YUCATAN.