Estatal Política

JAVIER CORRAL: ¿REVOCACIÓN DE MANDATO?

El Instituto Estatal Electoral resuelve 4 solicitudes de democracia directa sustentadas en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, entre las que se encuentra la figura de revocación de mandato que se busca aplicar al gobernador Javier Corral.

El Artículo 17 de dicha ley refiere que son instrumentos de participación política, además de los procesos electorales; el Referéndum, el Plebiscito, la iniciativa ciudadana y la Revocación de mandato.

Respecto a la Revocación  de mandato, el Artículo 53 dice que se trata de un instrumento de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncie mediante sufragio libre, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten: la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado (gobernador), diputados locales, presidentes municipales y síndicos.

De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana para poder solicitar ante el instituto Estatal Electoral la Revocación de mandato del gobernador, se debe registrar al menos el 5 por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal el estado.

El Artículo 57 de la Ley refiere que una vez iniciado el proceso para que el acto de revocación sea vinculante en el caso del gobernador del estado, al menos el 35 por ciento de la lista nominal  estatal debe votar a favor de terminar con el mandato del funcionario.

Además, la revocación de mandato de cualquiera de los funcionarios mencionados en la Ley sólo podrá ser aplicado a la mitad del periodo de la administración y con los argumentos necesarios.

Bajo el argumento d que el gobernador ha incumplido sus promesas realizadas durante campaña y aduciendo que la administración estatal vive una situación de desgobierno en algunas dependencias, un grupo de ciudadanos presentó su solicitud de Revocación de mandato ante el Instituto Estatal Electoral.

El IEE tiene hasta hoy martes para resolver si la solicitud hecha por los ciudadanos cumple con los requisitos necesarios para llevar a consulta la revocación de mandato del gobernador Javier Corral o no.

Además de esta, el Instituto debe revisar tres solicitudes de plebiscito: dos aplicadas en la ciudad de Chihuahua para el proyecto de alambrado público promovido por la alcaldesa María Eugenia Campos y uno para el Proyecto Juárez iluminado también de alumbrado público pero en Ciudad Juárez.

Desde su entrada en vigor el 23 de junio de 2018 la Ley de Participación Ciudadana brinda las herramientas para la aplicación de estas cuatro solicitudes a resolverse en el estado. De determinar a favor de la solicitud aplicada por Plan Estratégico de Juárez sería la primera vez que se aplica un plebiscito en Ciudad Juárez.