5 abril, 2020

INICIARÁ AYUNTAMIENTO PROCEDIMIENTO DE CANCELACIÓN DEL TÍTULO DE CONCESIÓN A EMPRESAS

De igual forma, el Gobierno Municipal buscará un acercamiento con el Gobierno del Estado para definir acciones que permitan resolver el grave problema que genera la basura.

Las dos empresas que ganaron el proceso de licitación pública para la concesión del traslado, tratamiento y disposición final de la basura, así como la remediación del basurero a cielo abierto en Ejido Ciénega de Castillo, emitieron un posicionamiento en que solicitan la cancelación del contrato con el Municipio de Cuauhtémoc al considerar que no existen las condiciones para llevar a cabo la prestación del servicio.
Será en próximos días cuando el Presidente Municipal, Romeo Antonio Morales Esponda, junto con el Secretario Héctor Elías Barraza Chávez sostenga una reunión con el Ayuntamiento en pleno para analizar la posición de las empresas KEF Exponential SAPI de CV y Corporativo Ambiental DKDA S.A. de C.V. y responder en lo consecuente con la posibilidad de suprimir el contrato.

Así mismo, el Gobierno Municipal informa que posteriormente agendará un acercamiento con el Gobierno del Estado para buscar establecer una colaboración mutua para actuar en este tema ambiental.
En la solicitud, las empresas manifestaron lo siguiente:
1.- Que participamos en el proceso de licitación como lo hemos hecho en otras partes del país y del Estado de Chihuahua y con voluntad de otorgar el servicio de limpia y recolección de basura.
2.- En ningún momento es nuestra intención provocar un conflicto entre los habitantes de Cuauhtémoc.
3.- Reconocemos al Ayuntamiento de Cuauhtémoc una visión y compromiso con la salud y el medio ambiente sano.
4.- En estos momentos los socios de las empresas participantes no ven las condiciones para llevar a cabo las tareas encomendadas, ya que factores externos políticos y sociales vulneran el riesgo de nuestra inversión que en este momento es de 100% a cargo de las empresas y que en su primera etapa asciende a un importe de 130 millones de pesos y el Municipio solo pagaría por el servicio.
5.- Las condiciones que el Municipio establece en las bases de licitación y sus anexos son altas, pero a la vez de gran importancia y requieren una gran capacidad y compromiso por parte de las empresas y de una gran inversión, por lo que resulta necesario que existan las condiciones sociales adecuadas, de lo contrario su ejecución y cumplimiento estarían en riesgo.
6.- Las empresas ya invertimos en diversos estudios y estamos en proceso de compra de unidades y su equipamiento.
7.- Contamos con equipo para procesar las llantas que se encuentran en el actual tiradero y evitar el enorme riesgo de un posible incendio de las mismas.
8.- Tenemos también la aprobación de la asamblea del Ejido Ciénega de Castillo para un convenio de renta de 15 años.
9.- Somos unas empresas con amplia experiencia en la generación de biogás para éste convertirlo en electricidad, lo que nos implica una mayor inversión pero a la vez nos genera ingresos extras muy importantes.
10.- Tenemos la voluntad y la experiencia pero ante todo queremos poner en primer lugar una relación cordial y de sana convivencia con la administración municipal, así como con los habitantes de Cuauhtémoc, nuestro interés fundamental es ofertar un mejor servicio en este rubro a los habitantes de Cuauhtémoc y a su vez hacer negocio, a eso nos dedicamos. Hoy no existen las condiciones para llevar a cabo la prestación de servicio, por lo que al no poder la administración municipal garantizarnos con certeza la inversión, decidimos no continuar con el proyecto sin perjuicio para las partes, sin embargo hemos de resaltar que en este proceso hemos generado una relación contractual con el Ejido Ciénega de Castillo, la cual representa obligaciones económicas con los ejidatarios, adicional a las inversiones ya realizadas, por lo anterior esperamos se ordene una mesa de trabajo para poder atender el tema ambiental y de salud del propio ejido
Atentamente Ingeniero Jorge Miguel Dada Guerrero, representante común de las empresas Corporativo ambiental DKDA S.A. de C.V. y KEF Exponential S.A.P.I. de C.V.
Cabe señalar que el Municipio no generó ningún pago a las empresas, por lo que no existe algún daño patrimonial.

Esta nota incluye información de: Municipio de Cuauhtémoc