Política

Informe de AMLO: crisis de seguridad, herencia de mandatos de Calderón y Peña

El Ejecutivo Federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública, destacó AMLO durante su Primer Informe de Gobierno, y aludió a los mandatos de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña como los que heredaron la crisis de seguridad que enfrenta el país:

‘Entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver el problema de la inseguridad y la incidencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial’, dijo el titular del Ejecutivo.

“El resultado fue catastrófico: esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, lesionados; una crisis de derechos humanos y una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y de violencia”.

López Obrador consideró que por la mala estrategia que sus predecesores implementaron —‘la violencia engendra más violencia’— y tomando en cuenta el reclamo del pueblo, AMLO informó que durante su gestión se decidió ‘cambiar las medidas de guerra por una política integral de justicia, paz y seguridad ciudadana’.

Entre las acciones principales, el mandatario destacó:

  • La creación de mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia: que haya empleo, buenos salarios, bienestar y se garantice a los jóvenes acceso al trabajo
  • Auspiciar la regeneración ética de las instituciones y la sociedad
  • Ya se tiene un mando único coordinado en materia de seguridad pública. El Gabinete de Seguridad es encabezado por el presidente de la república y sesiona diariamente de 6 a 7 a. m. en Palacio Nacional
  • La participación en el Gabinete de Seguridad de los secretarios de seguridad de Gobernación, de Marina y de Defensa y la convocatoria a otros servidores públicos con regularidad; modelo que se replica a escala estatal y regional con representantes del Gobierno Federal

El presidente agradeció por estas acciones a todos los gobernadores de la república: ‘No tenemos diferencias en esta materia; estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el Gobierno Federal en cuanto a seguridad.’

Asimismo, AMLO destacó que se han desplegado 58 mil 600 elementos gracias a la creación de la Guardia Nacional; elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país. El mandatario recordó que la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todo México.

Esta nueva estrategia en seguridad, dijo AMLO, también consiste en no tolerar la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos.

Con información de la cuenta de YouTube: Andrés Manuel López Obrador

Portada: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO, Twitter @ElFinanciero_Mx y @econokafka

Con imágenes de MARIO JASSO /CUARTOSCURO y PRESIDENCIA/CUARTOSCURO