Política

INE advierte que reducir recursos a partidos políticos podría ser peligroso

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que reducir los recursos a los partidos políticos podría ser peligroso, ya que derivaría en el acceso a dinero ilícito en las campañas electorales.

Antes de encontrarse con senadores y diputados, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la república, solicitó a las fuerzas políticas nacionales devolver el 50 por ciento de sus prerrogativas.

Lorenzo Córdova destacó que es imperante realizar un análisis serio a fin de evitar un debilitamiento de la democracia y sus instituciones; expuso que una opción es una reducción racional que no afecte la operación de los partidos políticos.

Asimismo, agregó que habría que ponderar elementos, entre los que resaltan las necesidades reales de gasto de los partidos; externó que en caso de limitar económicamente a las fuerzas políticas, es posible que ‘busquen financiaciones de otro tipo’.

En este sentido, detalló que esta decisión podría afectar el ejercicio de la democracia; comentó que la institución federal no decide los montos otorgados a los partidos de forma arbitraria, sino a través de un mandato constitucional, por lo que cualquier ajuste deberá someterse bajo una reforma.

El presidente del INE resaltó la importancia de reconocer la autonomía de las autoridades electorales, así como los procedimientos con los que se manejan, y la equidad ante la competencia.

En La Neta Noticias informamos que Córdova participó en un seminario sobre la reforma electoral, el cual se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y precisó que los partidos políticos pueden renunciar a su presupuesto tal como lo exhortó Andrés Manuel López Obrador.

Durante la denominada mañanera el titular del Poder Ejecutivo pidió a los partidos políticos devolver el 50 por ciento de los recursos que les otorgará el Instituto Nacional Electoral en 2020.

Finalmente, expuso que los partidos políticos deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde como parte de sus prerrogativas; añadió que el organismo cuenta con la vía legal para que los partidos políticos regresen a la federación parte de los más de 5 mil millones de pesos que recibirán el siguiente año.

Con información de Milenio, El Sol de México y La Neta Noticias

Foto: Imagen y Twitter

Fotos tomadas de Sin Embargo y MVS Noticias

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense