Política

Gobierno de AMLO eliminaría pago en efectivo para comprar gasolina

Hacienda estaría diseñando una estrategia para pagar por la gasolina de manera digital

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaría analizando la eliminación del pago en efectivo en la compra de gasolina, debido a que buscaría evitar el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

De acuerdo con información de El Financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  diseñaría una alianza con los grupos bancarios para que las tarjetas sean utilizadas como forma de pago en los centros despachadores de combustible, diseñando alguna medida para que el monto refleje el impuesto que el usuario paga en efectivo.

Una nueva forma de pagar por la gasolina

La SHCP, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha estado diseñando una estrategia para prevenir que continúe el lavado de dinero entre los ciudadanos, así como la evasión de impuestos que era frecuente entre empresarios y cercanos a los expresidentes.

Para comenzar con esta tarea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso desaparecer el pago en efectivo en gasolineras y casetas de peaje, debido a que con una tarjeta bancaria se podría controlar el monto destinado al combustible con dinero digital.

En el pasado mes de marzo, antes de asumir el cargo de titular de la SHCP, el entonces subsecretario de Hacienda Arturo Herrera indicó que cerca del 90 por ciento de las compras en el país se realiza en efectivo, pero que el dinero digital podría ayudar a recuperar la economía y ampliar ‘la base tributaria de México.

Incluso, los pagos digitales permitirían que el Gobierno escanee cuál es el establecimiento que compra gasolina robada o que aumenta los precios de venta para los ciudadanos.

Esta propuesta aún no es aceptada por el gobierno de López Obrador pues, de acuerdo con El Financiero, se necesita que el Banco de México (Banxico) implemente la plataforma de pagos digitales conocida como CoDi, la cual estaría enfocada en acercar a los ciudadanos que no tienen posibilidades de adquirir una tarjeta bancaria en los establecimientos.

Finalmente, habrá que esperar para conocer la resolución de esta idea, ya que AMLO también ha comentado que se está buscando que haya un convenio con los bancos para beneficiar a los mexicanos.

Con información de El Financiero, Bloomberg y Xataka
FOTO: ALAN ORTEGA/CUARTOSCURO
Fotografía ilustrativa tomada de Pixabay

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense