Política

‘Fue un acto terrorista contra mexicanos’, dice Ebrard por tiroteo en El Paso

Marcelo Ebrard reiteró que México trabaja para tipificar el delito de terrorismo

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que las autoridades mexicanas están trabajando con las de Estados Unidos para definir la situación del tiroteo en El Paso, Texas.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard dio a conocer los detalles sobre la reunión que el día de ayer mantuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), afirmando que México y Estados Unidos tienen una buena relación de cooperación en el caso del tiroteo en El Paso.

Ebrard explica la situación

Hace casi dos semanas que ocurrió el homicidio de 22 personas al interior de un Walmart; por ello, el titular de la SRE indicó que México exige justicia por las ocho víctimas nacionales que perdieron la vida durante el tiroteo, por lo que es necesario que las autoridades de nuestro país se involucren en la investigación que realiza Estados Unidos.

En su intervención, Marcelo Ebrard detalló que el propósito de nuestro país al participar con el FBI es lograr que se modifique el concepto del delito en Estados Unidos pues, de acuerdo con el canciller, fue un acto de terrorismo contra nuestros paisanos.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que Patrick Crusius, autor del tiroteo en El Paso, declaró en una carta que estaba en sus facultades mentales al realizar el homicidio y que estos actos fueron inspirados por otros hechos similares en países europeos.

De hecho, aunque no indicó si existen organismos que estén dedicados a matar mexicanos, Marcelo Ebrard aseguró que existe una red de personas que a través de redes sociales comparten sus deseos por dañar a los ciudadanos de nuestro país en otras naciones.

Asimismo, el canciller afirmó que se tiene un equipo de abogados que están trabajando con el Gobierno de México y Estados Unidos para garantizar que ambos países tengan acceso a las carpetas de investigación que se realizan en torno al tiroteo.

Finalmente, Marcelo Ebrard mencionó que nuestra nación insistirá en que Estados Unidos tome en cuenta las estrategias para que no haya nuevos eventos como este.

Con información de La Neta Noticias y YouTube @AndrésManuelLópezObrador
Foto: YouTube @AndrésManuelLópezObrador