3 junio, 2020

NotiDiferente

Facebook y Youtube retiran un polémico video sobre Covid-19

En su esfuerzo por frenar la proliferación de noticias falsas y desinformación, las plataformas Facebook y Youtube han eliminado un polémico video con teorías de la conspiración sobre el coronavirus que se ha convertido en viral en Internet.

El video, titulado ‘Plandemic: The Hidden Agenda Behind Covid-19’, está lleno de información médica errónea sobre el origen del virus y cómo se transmite. En un formato que imita el estilo documental y con una factura de producción bastante profesional, el video ofrece una serie de informaciones no contrastadas ni respaldadas por consejos médicos y científicos.

El video presenta una entrevista muy elaborada con la científica desacreditada Judy Mikovits. A lo largo de 26 minutos, el video asegura que el virus de la covid-19 fue liberado de un entorno de laboratorio y que es imposible que haya surgido de forma natural.

Otra de las afirmaciones de este falso documental es que el uso de máscaras y guantes no sirve para proteger a las personas sino que provoca que estas enfermen todavía más. También se afirma que cerrar playas es una locura debido a la “curación de microbios” en el agua.

El video también sugiere que se está falsificando deliberadamente el número de muertes para ejercer un control sobre la población.

‘Plademic’ ha sido producido por Elevate, una productora de California dirigida por Mikki Willis. En una publicación en Facebook el pasado mes de abril, Willis aseguro que el proyecto dará como resultado un “documental completo destinado a arrojar la luz de la verdad a los rincones más oscuros de nuestro corrupto sistema de salud”.

Willis también insta a los lectores a descargar el video directamente y volver a publicarlo en otro lugar, “en un esfuerzo por evitar a los guardianes de la libertad de expresión”.

La protagonista del documental, Judy Mikovits, es una bioquímica que ya fue noticia en 2009 por afirmar que existía un vínculo entre el síndrome de fatiga crónica y un retrovirus, algo que fue desmentido. Más tarde fue acusada de robo por sacar documentos de un instituto de investigación de la que sería despedida.

En esa ocasión, Mikovits dijo que fue excluida como investigadora y forzada a la bancarrota, todo como parte de una conspiración destinada a reprimir sus críticas a las vacunas.

Desde que el video se publicó, se ha hecho viral en plataformas como YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios web, a pesar de los repetidos esfuerzos pro eliminarlo.

Entre las plataformas de redes sociales, Twitter anunció que eliminaría los “reclamos no verificados” que podrían resultar peligrosos, mientras que Facebook ha impulsado nuevas herramientas para dirigir a los usuarios hacia fuentes confiables de información.

YouTube, por su parte, ha explicado que elimina “consejos de diagnóstico médicamente sin fundamento” y, por eso, este video fue eliminado por hacer afirmaciones sobre una cura para Covid-19, a pesar de que no está respaldado por organizaciones de salud.

Tomado de la vanguardia.

Advertisement