Política

Expulsan a César Duarte del PRI; Tribunal Electoral confirma salida

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó que César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Tepjf comunicó la determinación de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI en la que se hizo de conocimiento público la separación del extitular, actualmente prófugo de la justicia que fue acusado de desviar recursos a lo largo de su administración.

Los magistrados aprobaron la resolución propuesta por José Luis Vargas, magistrado ponente, de forma unánime y sin discusión; en este supuesto, se rechazaron los argumentos del ahora expriista que intentó desacreditar la valoración de pruebas técnicas en su contra.

El exmandatario también trató de argumentar que con su separación del partido, sus derechos político electorales se vieron vulnerados y violentados; en contraste, la sentencia expone que no existe afectación de sus derechos político-electorales.

El documento incluye el reconocimiento de la afección de los derechos partidistas de Duarte, debido a que tiene acceso a otras vías de participación política como la vía independiente.

Además, se instituye que no podrá integrarse a las filas del tricolor por conductas indebidas que no se alinean a los valores de la fuerza política.

Por su parte, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI señaló que la expulsión de César Duarte fue por ‘razones jurídicas debidamente fundamentadas’.

Armando Barajas Cruz, consejero del PRI, fue el responsable de denunciar ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria contra el exgobernador de Chihuahua; su solicitud se justificó bajo el argumento de que las acciones cometidas a lo largo de su administración violaron la normativa interna del partido y dañaron la imagen del partido ante la ciudadanía.

En este sentido, César Duarte ha acumulado poco menos de 20 órdenes de arresto en su contra por desvío de recursos públicos, peculado y delitos electorales.

Barajas Ruiz inició desde hace más de tres años el proceso sancionador contra César Duarte, el cual fue avalado el pasado 30 de mayo para dar una salida definitiva sin posibilidad de retorno al exgobernador, como castigo por todas las acciones que lastimaron al partido.

Con información de Vanguardia y El Sol de México

Foto tomada de La Silla Rota