Estatal

¡En la mira! Fiscalía de Chihuahua podrá investigar a Peña y a su gabinete

Javier Corral vs. Enrique Peña Nieto

La Fiscalía General de Chihuahua podrá investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que lo impedía.

Por lo anterior, Peña Nieto y los colaboradores de su administración estarían bajo averiguaciones siempre y cuando no se trate de delitos del orden federal.

Estos hechos ocurren porque el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración de Peña Nieto por presuntamente permitir la liberación del exconsejero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Alejandro Gutiérrez.

En noviembre pasado, ante las advertencias de Javier Corral, que llevaría a Peña Nieto a la cárcel una vez que terminara su mandato, el priista presentó la controversia a la SCJN para protegerse de cualquier pesquisa.

Peña Nieto

Por unanimidad, la Segunda Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, donde se deja claro que el expresidente Peña y su gabinete sí pueden ser sujetos de investigación, pero no puede proceder ministerialmente en ilícitos del orden federal, o en ejercicio de sus funciones como titular del Poder Ejecutivo.

Los ministros de la SCJN analizaron un recurso de reclamación presentado por la Fiscalía de Chihuahua, en el que se solicitó la suspensión otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora al exmandatario y a sus excolaboradores.

Peña Nieto en la mira del Gobierno de Estados Unidos

El día de ayer trascendió en diversos medios que Peña Nieto será investigado por las autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compraventa de la empresa Fertinal, la cual adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

De acuerdo con El Universal, el Departamento de Justicia, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y la agencia del Gobierno de esa nación, investigarán a Peña Nieto por autorizar la compra de Fertinal con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la paraestatal.

Sin embargo, Peña Nieto negó los señalamientos y en Twitter publicó:

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

Peña Nieto

Con información de Twitter, Milenio y El Universal
FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO
Fotos Ilustrativas: Twitter @EPN y @Javier_Corral 

 

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense