Local

Eliminarán bolsas de plástico con nuevo reglamento de Ecología en Cuauhtémoc

Es uno de los objetivos dentro del XV Foro de Ecología

Manuel Salcedo/El Diario

Mediante una consulta pública que tendrá lugar en el desarrollo del XV Foro de Ecología a realizarse del 10 al 14 de junio en el Centro Cultural Mirador, se busca la actualización sustancial del Reglamento Municipal de Ecología, documento en donde se integra la prohibición en la entrega de bolsas de plástico en centros comerciales locales.

La décimo quinta edición del evento que busca concientizar a la sociedad sobre los problemas ecológicos que padece Cuauhtémoc, tendrá en esta edición la clasificación en cuatro temas fundamentales que tendrán un tratamiento diario por expertos conferencistas, tres mesas de trabajo y el trabajo permanente de consulta.

Educación ambiental será el tema para el lunes, el tema del agua se tocará el martes, la recuperación de la riqueza del suelo el miércoles, el tratamiento de los residuos sólidos el jueves y el viernes se tocará el tema del aire y la contaminación con eventos agrícolas y malas prácticas de combustión que generan el problema de infecciones respiratorias que se disparan en temporada invernal.

SIn embargo durante esta semana, se estarán recibiendo propuestas para la conformación del nuevo Reglamento Municipal de Ecología que habrá de presentarse posteriormente al Ayuntamiento municipal para su aprobación.

Existirá un ejemplar en físico y uno digital en la página del municipio para el conocimiento de la ciudadanía, sin embargo lo importante del evento es la validación que de la ciudadanía con su participación en este proyecto.

Uno de los temas importantes es la búsqueda en la prohibición del uso de bolsas de plástico para el transporte de artículos adquiridos en tiendas de conveniencia y departamentales en Cuauhtémoc, como modelo de contribuir en la contaminación que generan en el entorno local.

En temporada de aire, dichas bolsas se observan en vialidades como la Jorge Castillo Cabrera y en potreros cercanos al tiradero del ejido Táscate del Águila que causan afectaciones a ganaderos locales y a la imagen de la ciudad.

La propuesta que acompaña a esta restricción es un programa piloto que buscará implementar en varios domicilios de distintos sectores y estratos sociales de Cuauhtémoc, instrumentos para la separación y disposición de la basura en receptores especiales, que sustituyan la necesidad de disponer las bolsas con basura,práctica comùn entre la sociedad local.

Este y otros temas, habrán de plantearse en este nuevo reglamento que no responde, a decir del titular de la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medio AMbiente Jorge Alberto Chavira, a las necesidades de una sociedad como la de hoy.