Nacional

El plan del gobierno de AMLO para combatir el desabasto de medicamentos

Luego de que el pasado 23 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López (AMLO), reconociera que existe desabasto de medicamentos por la mala administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó las estrategias para combatir el problema.

De acuerdo con información de El Financiero, Raquel Buenrostro, encargada de la Oficialía Mayor, aseguró que durante el gobierno de López Obrador se procurará canalizar los gastos que se realicen en cada uno de los sectores del país, empezando por el de salud, debido a que el desabasto de medicamentos ‘fue por la posible planeación deficiente’ del sexenio anterior.

Raquel Buenrostro explicó que en 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, se realizó una compra que permitiera tener abasto en los primeros meses de gobierno; sin embargo, una mala transacción de Peña Nieto provocó que no se cuente con los recursos suficientes.

Sin embargo, la oficial mayor mencionó que ‘se está haciendo una compra a tiempo’ para garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo; además, indicó que ya existe una estrategia para que los hospitales y centros de salud tengan las medicinas suficientes para atender a los pacientes, mientras el Gobierno logra ahorrar más recursos para hacer una nueva adquisición en el segundo semestre del año, adquiriendo lo que haga falta.

Dentro de este plan se contempla un billón de pesos para la compra de medicamentos, con lo que se podría tener un ahorro del 20 por ciento en comparación a lo ejercido el año anterior, así como los siguientes siete puntos que se incluyen en la estrategia de López Obrador:

  1. Planeación: la oficial explicó que lo primero que se debe realizar es determinar los lugares que necesitan más medicamentos, ya que realizar compras de urgencia ‘podría aumentar los precios de medicamentos’.
  2. Ayuda a Pymes: Raquel Buenrostro mencionó que apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país beneficiaría tanto a la industria farmacéutica y familias que se dedican a este sector, así como al Gobierno para conseguir medicamentos a un costo menor.
  3. Áreas de contratación: la oficial comentó que es necesario que todas las áreas de administración y contratación del gobierno deben acatarse a las normas del combate a la corrupción.
  4. Convenios: otro punto a destacar, de acuerdo con la oficial, es la creación de convenios con las entidades federativas, con el fin de obtener compras consolidadas de medicamentos a un mejor precio.
  5. Estrategias tecnológicas: este rubro menciona que además de tener el portal de CompraNet para las licitaciones del Gobierno, se buscará implementar una nueva herramienta que permita automatizar el proceso de contratación, incluyendo el proceso de contrato y pago.
  6. Cambiar el pensamiento: Raquel Buenrostro señaló que, aunque sea complicado modificar el pensamiento del sector y del país en general, ‘es necesario crear una nueva forma de pensar para dejar de hacer las cosas de la misma manera.
  7. Marco normativo: finalmente, la oficial indica que se requiere reforzar las leyes de adquisiciones y de obras, con el fin de generar mecanismos de transparencia durante la contratación con las empresas que ganen las licitaciones.

Con información de El Financiero, Político.Mx y El Heraldo de México.
Fotografía ilustrativa tomada de lopezobrador.org.mx.