Nacional

‘Docentes prefieren dejar plazas que enseñar en zonas rurales’, revela SEV

Los docentes quieren ‘todo fácil’

Lilian Cuevas Franco, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dio a conocer que algunos docentes prefieren dejar sus plazas antes que ser enviados a enseñar en zonas rurales de la entidad.

La funcionaria de la SEV planteó que entre tres y cuatro docentes de cada 100 renuncian cuando son enviados a zonas alejadas, por lo que declaró:

“No les gusta el lugar porque es muy lejos, no es lo que ellos quieren.

Yo siempre les he dicho que para poder amar nuestra profesión es siempre iniciar en la zona rural, donde se aprende a amar a los niños, las condiciones en que estamos y amar poder ayudarles. Es ahí donde se forma un buen maestro, en las zonas rurales”.

Cuevas Franco añadió que el mayor índice de deserción de docentes se suscita en educación indígena, primarias multigrado y escuelas ubicadas en los poblados más pequeños como en la sierra de Zongolica, la de Uxpanapa y la sierra norte de Chicontepec.

La directora de la SEV precisó que cuando un docente deja su plaza se tiene que notificar a las instancias correspondientes y ya se manda a llamar a una persona que se tiene en lista de prelación.

Las irregularidades con las plazas de docentes

A mediados de agosto pasado Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP), reconoció que prevalece el problema de la venta de plazas y extorsión entre docentes.

El secretario de Educación Pública ofreció una entrevista a El Universal en la que precisó que aún existen reportes por la venta de puestos de trabajo y extorsiones a docentes que buscan cambiar de adscripción.

En este contexto, Moctezuma Barragán mencionó que el Gobierno Federal impulsa que en las leyes secundarias de la reforma educativa se incluya un esquema que obligue a difundir las plazas en escuelas públicas, asignarlas en un proceso de cumplimiento de criterios y que los maestros tengan la posibilidad de expresar sus inconformidades.

El funcionario federal agregó que la estrategia incluirá a padres de familia, alumnos, autoridades, sindicatos, maestros, expertos y sociedad civil organizada para que se erradiquen estas prácticas con los docentes de la SEP.

Con información de El Universal, Twitter y Al Calor Político
Portada: Twitter @SEducacionVer
Interior: Twitter @SEducacionVer