Estatal

DISCUTEN EN CONGRESO APROBACIÓN DE REFORMA EDUCATIVA DE AMLO

Luego de la aprobación en la cámara alta de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el congreso del estado discutió la aprobación del dictamen enviado para realizar las modificaciones constitucionales.

El presidente de la comisión de educación en el congreso local, René Frías Bencomo, aplaudió esta modificación a la constitución, porque con esta se da pie para que los docentes recuperen todos los derechos adquiridos que fueron afectados con la reforma peñista.

Comentó que con esta aprobación el Gobierno del Estado no tendrá pretextos para no entregar prestaciones a los docentes, pues anteriormente utilizaban como argumento jurídico que la Ley de Servicio Profesional Docente no permitía el pago de dichas prestaciones, pues no se contemplaban dentro del cuerpo normativo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, informó que votarían a favor de avalar la minuta enviada desde el Senado, pero adelantó que presentarían la próxima semana una iniciativa para modificación de algunas cuestiones con las que no están de acuerdo.

Añadió que es fundamental que los grupos parlamentarios se encuentren atentos ante las leyes secundarias que serán aprobadas, pues es fundamental que los grupos o “lideresas” de la educación no influyan en la creación de los mismos.

La diputada Marisela Terrazas del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el partido votará en contra, pues no se contempla una modificación al artículo 16 transitorio el que da pie a un manejo discrecional de plazas por parte de sindicatos y con esto se abre la puerta para la venta de plazas.