Nacional

Difunden video de tortura vinculado al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Se descubre nuevo video de tortura vinculado al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras meses sin saber más de la historia.

En YouTube se pueden observar imágenes recientemente publicadas, en las que uno de los detenidos, presuntamente atado de las manos y con los ojos vendados, fue violentado.

En el video se presume la figura de un policía ministerial de la Fiscalía Federal, mientras interrogan al estudiante; la participación de las autoridades no es una novedad, ya que en reiteradas ocasiones se ha hecho alusión a su colaboración en actos de tortura.

En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo público un informe que expuso que al menos 34 detenidos fueron torturados.

De los detenidos, 23 señalaron a agentes de la policía ministerial, vinculada a la fiscalía federal; uno de ellos es quien aparece en las imágenes difundidas.

En este sentido, el proceso vuelve a enfrentar dudas y trabas por las diferentes confesiones e imputaciones de los detenidos acusados de crímenes de tortura.

Se presume que el agraviado responde al nombre de Carlos Canto, quien fue privado de su libertad el 22 de octubre de 2014 en Iguala por agentes de la Policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

Las imágenes resaltan a un detenido asustado ante la pregunta ‘¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?’, a lo que contestó ‘A Mezcala, fácil se llevaron a doce o trece. Iban sentados en camionetas’.

Los estudiantes formaron parte de los pasajeros de uno de los cinco camiones en que desaparecieron los 43 en Iguala, en el autobús Estrella de Oro 1531.

El expediente registró que policías de Iguala cometieron actos violentos contra los estudiantes, los bajaron del autobús para subirse a las patrullas, y se encaminaron al sur.

Los comentarios de Canto en el video no dan certidumbre al caso, sino que provoca cuestionar nuevamente la versión oficial de los hechos; la explicación ofrecida bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto afirma que todos murieron asesinados y fueron quemados en un basurero, historia que debe ser corroborada.

Con información de El País

Fotos tomadas de El País, Sin Embargo y Huellas