Nacional

Dante Delgado apoya legalización del aborto en México

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, reiteró que está a favor de que las mujeres decidan sobre su cuerpo y destacó que la legalización del aborto en México es algo que urge regularizar.

Señaló que ninguna mujer debe ser juzgada por decidir sobre su cuerpo y recalcó que acompaña a esta lucha que exige un país que garantice los derechos y libertades a todas las mexicanas.

Lamentó que en México las mujeres sigan siendo criminalizadas y víctimas de violaciones a sus derechos humanos por estar impedidas a elegir. El senador recordó que en diez años, 228 féminas fueron encarceladas por abortar.

A través de su cuenta de Twitter, Dante Delgado defendió el hecho de que la legalización del aborto es la única forma de que México avance en el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas del país.

Es sabido que en nuestra nación, la interrupción del embarazo no se castiga o no se considera como un delito, siempre y cuando esté en riesgo la salud de la mujer, cuando el feto presente malformaciones congénitas o producto de una violación.

Actualmente, en los 32 estados de la república mexicana el aborto es legal en caso de violación y solo en 24 se permite cuando existe un riesgo de muerte para la madre. En dieciséis cuando existen alteraciones genéticas y en quince si hay riesgo a la salud o si se da el caso de una inseminación artificial no consentida.

Desde hace diez años, en la Ciudad de México las mujeres cuentan con servicios gratuitos de aborto electivo y seguro, únicamente dentro de las primeras doce semanas de gestación, con lo que garantizan la salud a cerca de 20 mil féminas al año.

De acuerdo con Guttmacher Institute, organización privada sin fines de lucro que apoya el derecho al aborto, ​ la tasa anual de abortos inducidos en México es de 33 abortos por cada mil mujeres, de entre quince y 44 años de edad; la cifra es superior al promedio que se reporta para Latinoamérica (31 por mil).

Con información de Vanguardia, @DanteDelgado y Guttmacher Institute.org

Fotos: @DanteDelgado, Bioética, López-Dóriga y Congreso de Chile