Nacional

Dante Delgado apoya iniciativa que prohíbe plaguicidas de alta peligrosidad

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, coincidió con la iniciativa que presentó hace algún tiempo su partido, con la que buscan prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad.

A través de sus redes sociales, el senador señaló que las abejas juegan un papel muy importante para el ecosistema, sin ellas cientos de especies de flora y fauna desaparecerían.

“Para salvarlas y salvarnos, presentamos una iniciativa para prohibir el uso de plaguicidas altamente tóxicos”.

Dante Delgado indicó que el uso de dichas sustancias atenta contra la vida de los seres humanos y de las abejas, por lo que desde el Senado, los legisladores buscan construir una ley que permita velar por el bienestar del planeta.

Aseveró que ‘el planeta es nuestro hogar y poco a poco nos lo estamos acabando. No podemos ser indiferentes ante los problemas ocasionados por el cambio climático’.

El emecista hizo un llamado a los ciudadanos para ser más responsables con la manera de consumir y respetar el espacio que comparten con otras especies.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que delimite la comercialización y el uso de plaguicidas de alta peligrosidad en los cultivos agrícolas.

También, la dependencia advirtió a México que permitir la venta de dichas sustancias afecta a la biodiversidad, el medioambiente y a la salud de los seres humanos.

La CNDH señaló que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dejó de realizar una investigación continua sobre los riesgos y daños a la salud que originan los plaguicidas, por lo que pidió al Gobierno de México restringir el uso de estas sustancias dañinas.

Mientras que a la Semarnat le pidió que elabore un diagnóstico sobre la contaminación de suelos y agua superficial y subterránea. A la Sader que elabore un estudio para conocer los riesgos del uso y manejo de plaguicidas.

Recordemos que México prohibió 20 de los 35 plaguicidas restringidos por el Convenio de Rotterdam.

Con información de senado.gob.mx, @DanteDelgado, Expansión y La Neta Noticias

Fotos: Udgtv, Intagri y Milenio