Internacional Política

China ayudará en el rescate de Pemex: enviará 900 mil barriles de gasolina

China ayudará en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde West Pacific Petrochemical Corp (Wepec), enviando 900 mil barriles de gasolina a la tierra azteca.

Por el momento, México cuenta con una gran cantidad de combustible para vehículos en el mercado local; sin embargo, los tres envíos de 300 mil barriles serán el mayor envío mensual de Wepec a la nación.

La tierra azteca se ha vuelto dependiente de las importaciones del recurso, especialmente de Estados Unidos; el principal motivo de esta decadencia nacional se debe a las refinerías, por lo que la paraestatal se vio en necesidad de importar 600 mil billones de dólares durante el 2018.

La Secretaría de Energía, el recurso del gigante asiático se ha abierto paso en el país occidental, ya que entre los meses de junio de 2018 y 2019, las importaciones incrementaron en un 50 por ciento.

Pemex tuvo que buscar nuevos vendedores de combustible, hecho que ubico a China en el tercer lugar de vendedores que exportan el producto al país azteca; lo superan Estados Unidos y Holanda.

Ramsés Pech, analista en energía de la consultora Caraiva y Asociados, explicó que este incremento hizo que el petróleo proveniente de Estados Unidos no alcanzara a cubrir la cuota del recurso que México la nación necesita para su mercado interno.

Además, expuso que el aumentó en la demanda obligará a la petrolera a mantener altos niveles de importación en caso de que la empresa no ponga énfasis en la rehabilitación de las refinerías, las cuales trabajan por debajo de la mitad de su capacidad.

Pech agregó que en caso de que la paraestatal continúe con el Plan de Negocios 2020-2024, el próximo año las procesadoras de petróleo podrán trabajar a 50 por ciento de su capacidad y en tres años alcanzarán el 70 por ciento.

Asimismo, expuso que la refinería Dos Bocas, en Tabasco, incrementará seis puntos porcentuales la producción del país en su primera etapa, cuando se prevé que procese 27 mil barriles de petróleo diarios, y que podría alcanzar 320 mil en 2020.

Finalmente, para el gigante asiático vendrá a México el consumo nacional de 1.2 días de petróleo; se especificó que Wepec llevará a cabo los envíos en los que la empresa petrolera representa el 30 por ciento en esta operación.

Con información de El Economista, El Sol de México y La Razón