Estatal

Chihuahua rechaza adherirse al Insabi

Los gobernadores del PAN acordaron no sumarse a este esquema del Gobierno federal y hoy vence plazo

Ciudad de México A un día del plazo para que los gobiernos estatales se subordinen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los mandatarios del PAN acordaron no sumarse a este esquema del Gobierno federal.

Los panistas demandaron a las autoridades federales un periodo de transición para buscar el financiamiento que sostenga la prestación gratuita de los servicios de salud.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que la adhesión al Insabi por parte de los estados gobernados por el PAN depende de que no se centralice el sector salud y que se tenga la garantía financiera para ofrecer la gratuidad.

“Que no sea una propuesta que luego vaya a colapsar financieramente, el tema más preocupante es el recurso financiero”, reconoció.

Aunque los mandatarios del PAN ofrecieron diálogo al Gobierno federal en un posicionamiento conjunto, de momento conservarán la operación de sus sistemas locales de salud.

“Los gobernadores optamos por continuar con los servicios estatales para hacer posible la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos.

“Esto implica tener las medicinas en todo momento, asegurar la infraestructura y equipos necesarios, así como la sostenibilidad financiera del mismo”, plantearon los mandatarios.

En su propuesta, los blanquiazules demandaron mantener la proporción de aportaciones al Ramo 12, federación 85 por ciento y entidades 15 por ciento, y que su reparto a las entidades se lleve a cabo sin demora.

Esta nota incluye información de: El Diario de Chihuahua

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...