Política

Así opera el tráfico de armas entre México y Estados Unidos que genera violencia

El tráfico de armas entre México y Estados Unidos que ha generado altos índices de violencia se produce a través de compartimentos secretos de vehículos o al interior de camiones de carga; hay cientos de pistolas, fusiles de asalto o ametralladoras cruzan ilegalmente desde la nación de las franjas y las estrellas con dirección a la tierra azteca.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que cada año entran al menos 200 mil diferentes tipos de armas; lo anterior se traduce a un estimado de 567 al día o 22 cada hora, y resaltó que 70 por ciento de ellas son de armerías estadounidenses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que 70 por ciento de los asesinatos en la nación mexicana se efectúan con armas de fuego, y señaló que en el primer semestre de este año hubo 10 mil 274 homicidios y lesiones graves a 5 mil 633 personas con pistolas o fusiles de asalto.

Hasta el momento, no se sabe cuántas armas ilegales hay en la tierra azteca; no obstante, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados declaró que las estimaciones rondan los 15 millones.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, expuso que en la última década ingresaron de forma ilegal 2 millones de armas, de las que solo 193 mil han sido aseguradas; añadió que la mayoría fue adquirida en California, Arizona, Nuevo México y Texas, estados en los que hay 22 mil 689 establecimientos autorizados para su venta.

Se resalta que el tráfico hormiga es un procedimiento que contribuye a la ola de violencia que impera en México; consiste en que cientos de personas adquieren por separado entre una y varias armas que ingresan a la nación azteca.

La Secretaría de la Defensa señaló que el mayor punto de tráfico de armas tiene lugar en la frontera entre Tamaulipas y Texas, así como entre Chihuahua y Nuevo México, seguido de Sonora y Arizona, y California y Baja California.

Finalmente, resaltó que la guerra contra el narcotráfico es otro factor que ha alentado la demanda de armas, a lo que se suman la corrupción y la poca capacidad de las autoridades; se agregó que a lo largo de los años, los distintos mandatarios mexicanos han solicitado el apoyo de Estados Unidos.

Con información de BBC, Animal Político y La Silla Rota

Encuestas

¿CALIFICARIA USTED A SU PRESIDENTE AMLO? ¿COMO?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Publicidad

Siguenos en Facebook

Contrata tu Publicidad

adsense