Política

AMLO presume baja en índice de robo de combustibles: ‘disminuyó 94%’

AMLO sostiene que eliminará el huachicoleo del país

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el robo de combustible ha disminuido en los primeros meses de gobierno y que continuará trabajando para garantizar que ya no se practique el huachicoleo.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario utilizó su tiempo para indicar que se publicó una nota sobre que el robo de combustible había regresado en su máxima expresión y, aunque no mencionó cuál medio de comunicación compartió el artículo, aseguró que estaba equivocado.

 

La explicación de AMLO

Desde que asumió la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que uno de sus objetivos era reducir el número de barriles que se roban los huachicoleros, pues, de acuerdo con el mandatario, esta práctica fue tolerada por los gobiernos anteriores, afectando severamente la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo anterior, AMLO implementó un plan contra el huachicoleo, con el fin de reducir el robo de combustibles e incrementar la capacidad en los almacenes de Pemex.

Ahora, tras casi cinco meses de haber lanzado el programa, López Obrador indicó que el robo de hidrocarburo se redujo 94 por ciento con relación al año pasado, lo que quiere decir, de acuerdo con la gráfica presentada por el mandatario, que los huachicoleros sustraen cerca de 60 barriles diarios.

AMLO explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se robaron 800 pipas diarias y 800 mil barriles, por lo que la producción de Pemex se redujo, debido a que el número de litros faltantes para la jornada no podían ser completados.

Asimismo, López Obrador indicó que seguirá trabajando para lograr que la incidencia delictiva relacionada con los hidrocarburos disminuya cien por ciento, pues actualmente, de acuerdo con el presidente, se está diseñando una estrategia que permitiría eliminar el seis por ciento actual de robos.

De hecho, el mandatario comentó que se siguen atendiendo las tomas clandestinas que han surgido en los últimos días para evitar un accidente similar al de Hidalgo.

Finalmente, AMLO mandó un mensaje a los medios de comunicación opositores de su gobierno que afirmaron que el robo de combustible está aumentando:

“Salió un reportaje de esas fuentes diciendo que no tardaba y resurgió el huachicoleo. No, sigue detenida la extracción de gasolinas y seguimos cerrando las tomas clandestinas”.

Incluso, Pemex ha indicado que está trabajando de la mano del Gobierno para asegurar los espacios identificados como peligrosos, así como para detectar a los huachicoleros del país.

Con información de La Neta Noticias, YouTube @AndrésManuelLópezObrador y lopezobrador.org.mx
Fotografía ilustrativa tomada de YouTube @AndrésManuelLópezObrador