Nacional

AMLO por manifestación de feministas: ‘no usaremos la fuerza contra ciudadanos’

AMLO pidió no actuar con violencia

Luego de que este fin de semana un grupo de feministas se manifestara en la Ciudad de México y causara estragos por un millón de pesos en el Metrobús, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que los ciudadanos son libres de hacer este tipo de actividades, pero sin violencia.

Durante la tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si permitirá que existan manifestaciones como la del fin de semana, en donde fueron agredidos reporteros y maltratadas estructuras históricas de la capital de México.

Por lo anterior, AMLO pidió respeto a los manifestantes, pero aseguró que no habrá censuras contra las personas que quieran expresar su inconformidad.

AMLO y las manifestantes

El fin de semana, agrupaciones de feministas marcharon en la Ciudad de México para pedir alto a la violencia tras los recientes feminicidios que han ocurrido en diferentes estados del país.

Sin embargo, la situación se salió de control cuando las mujeres comenzaron a destrozar las estaciones del Metrobús y a pintar el Ángel de la Independencia y otros monumentos históricos; incluso, dentro de la manifestación hubo hombres que agredieron a reporteros que cubrían el hecho en vivo.

Por lo anterior, Andrés Manuel López Obrador indicó que aplaudía la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de no hacer uso de la fuerza para retener a las mujeres manifestantes, ya que la nueva administración está en contra de la represión y los hechos violentos contra los ciudadanos, como sucedió, de acuerdo con AMLO, en los anteriores sexenios.

En su intervención, el mandatario mencionó que estaba al tanto de lo ocurrido este fin de semana con el grupo de feministas y que la investigación que existirá en contra de este movimiento será para castigar a las personas que agredieron a reporteros y causaron daños durante su manifestación.

Asimismo, AMLO pidió actuar con respeto a las feministas y ciudadanos en general que quieran manifestarse, mientras que las autoridades de seguridad deberán evitar el uso de la fuerza como parte de los reglamentos del presidente.

De hecho, López Obrador afirmó que probablemente los opositores verán con negativa la propuesta de no violencia de su administración, pero el mandatario comentó que son hipócritas y que durante sus gobiernos se rechazó que los ciudadanos se manifestaran.

En palabras de AMLO:

“Puede que los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura porque así son, muy hipócritas, pero no hay que usar la fuerza. Todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de violencia, no se resuelve nada con el uso de la fuerza”.

Finalmente, López Obrador recalcó que las autoridades no pueden intervenir con violencia en las manifestaciones de los ciudadanos; de lo contrario, estarían rompiendo con el mandato que dio AMLO.

Con información de La Neta Noticias, YouTube @AndrésManuelLópezObrador y lopezobrador.org.mx
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO
Foto: YouTube @AndrésManuelLópezObrador