Política

AMLO garantiza educación pública y gratuita en todos los niveles escolares

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que arrancó el ciclo escolar 2019-2020 tras la entrada y regreso de millones de estudiantes con la compañía de sus maestros.

“Es un día especial porque padres de familia, docentes, niños y jóvenes de todos los niveles escolares inician un nuevo periodo”.

El mandatario informó que acudirá a un acto cívico a una escuela primaria cercana a Palacio Nacional para inaugurar el ciclo escolar. ‘Hay participación de maestros y no debe haber problema para que se lleve a cabo este proceso educativo que está a cargo del Estado mexicano’, añadió.

AMLO destacó que existen más escuelas públicas que particulares; sin embargo, ‘vamos a mantener el mismo sistema de educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado a la privada’, comentó.

El presidente garantizó el derecho a la educación que implica que los padres de familia que tengan posibilidad de pagar colegiaturas, lo hagan y quienes no, recibirán enseñanza gratuita.

Recordó: ‘Hay una normatividad con ese propósito, está vigente, nunca ha habido problemas y continuará esa instrucción mixta con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita en todos los niveles escolares’.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, felicitó a los maestros quienes llevan dos semanas capacitándose sobre la Nueva Escuela Mexicana.

El funcionario informó que un total de 25 millones 417 mil 980 de estudiantes de educación básica regresan a clases y serán atendidos por un millón 219 mil 517 docentes.

Destacó que 284 mil 946 alumnos son de educación inicial, 4 millones 773 mil 360 de preescolar, 13 millones 920 mil 602 de primaria, 6 millones 439 mil 72 de secundaria.

El ciclo 2019-2020 se desarrolla en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 son privadas; de las primeras 107 mil 378 son de organización completa, 125 mil 498 son multigrado y 25 mil 639 son de tiempo completo.

El periodo escolar comprende 32 mil 63 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de las cuales 25 mil 799 están ubicadas en planteles escolares.

Finalmente, el titular de la SEP explicó que se distribuyen 176 millones de libros de texto en toda la república; además, por primera vez todos están en formato digital en el siguiente link, es decir, quien desee consultar puede hacerlo.

Con información de YouTube Gobierno de México y La Neta Noticias

Portada: YouTube Gobierno de México

Interiores: YouTube Gobierno de México y Archivo Cuartoscuro