29 septiembre, 2020

NotiDiferente

AMLO confía en que mayoría de gobernadores apoyarán creación del Insabi

El titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, confía en que la mayoría de los gobernadores de las entidades de la república mexicana apoyarán la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En la denominada mañanera de hoy en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador retomó el tema del Insabi porque la semana pasada se viralizó que seis gobernadores estarían inconformes con la implementación del programa que sustituirá al Seguro Popular.

Los gobernadores que protestaron señalaron que el Insabi les quita facultades para proteger la salud de los habitantes de sus entidades.

Del Partido Acción Nacional (PAN), los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; no habían firmado el convenio con el Gobierno Federal para la implementación del Insabi.

Lo mismo pasó con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, emanado de Movimiento Ciudadano (MC), quien también rechazó las reglas de operación del Insabi.

En este contexto, López Obrador dijo a diversos medios:

“Se ha hecho algún ruido porque un gobernador dijo que no va a aceptar, es voluntario, no obligatorio, tengo la información de que no son seis, que ya la mayoría ha aceptado que en sus estados se garantice, se otorgue de manera gratuita, estoy seguro que al final, si no todos, porque no podemos obligar a nadie, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud y que la atención médica y medicamentos sean gratuitos”.

Con información de Milenio, Aristegui Noticias y SDP Noticias

Advertisement