Nacional

Afirma Sheinbaum que no se negoció detención de dueña del Rébsamen

Una jueza calificó de legal la detención de directora del colegio, quien ya pasó su primera noche detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se negoció nada en el caso de la detención de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen y se comprometió a que se hará justicia porque siempre estarán de lado de las víctimas.

Entrevistada tras encabezar el acto “La Educación: El corazón de la política social de la Ciudad de México”, añadió que García Villegas tiene abiertas dos carpetas de investigación, una por homicidio y la otra por falsificación de documentos.

Lee más: Detienen a dueña del Rébsamen en un restaurante de Tlalpan; ella se entregó: abogados

Dejó claro que nada se negoció y que se va a cumplir con la ley por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). El juez tendrá que determinar en el caso.

Sheinbaum Pardo precisó que por el tema de la recompensa mucha gente fue a declarar, pero no hay nada a cambio de la detención de Mónica García.

“Desde mi punto de vista, al salir el tema de la recompensa, lo que me platicó la procuradora es que muchísima gente fue a verla y finalmente se detuvo”, pero no hubo ninguna negociación.

La Procuraduría General de Justicia capitalina ofreció cinco millones de pesos a quien ofreciera información útil para detener a García Villegas.

Juez califica de legal la detención de directora del colegio Rébsamen

La jueza de Control, Esperanza Medrano Ortiz, calificó de legal la detención de quien fue directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, que será procesada por el delito de homicidio calificado en agravio de 19 niños y siete adultos que fallecieron en el derrumbe de dicho plantel por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de que García Villegas pasó su primera noche detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la capital, luego de 20 meses que estuvo prófuga, se informó que fue detenida el pasado sábado 11 de mayo mientras desayunaba en un restaurante de calzada de Tlalpan, debido a una denuncia ciudadana, de acuerdo con  datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX). Sin embargo, una versión distinta de la detención dio el despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, pues en un comunicado informó que fue un “acto de entrega a las autoridades”, el cual “fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia”.

En la primera audiencia en un juzgado del penal de Santa Martha Acatitla se determinó que García Villegas fue aprehendida con el fin de hacer justicia a los niños que murieron en el Colegio Enrique Rébsamen, a causa de deficiencias y sobrepreso en la construcción, como lo determinaron peritos durante la investigación.

La PGJCDMX presentará argumentos para buscar que Mónica García Villegas sea juzgada por homicidio calificado, delito grave que no le permitiría recuperar su libertad.

A esta primera audiencia acudieron algunos familiares de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, quienes presenciaron el repudio de algunas personas que con pancartas exigieron justicia para las víctimas de esta tragedia.

Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro